Estaba chateando con un amigo y, de repente, me surgió una duda... ¿Cómo interpretar los "jaja" "jeje", "sip", etc.? ¿En mi cabeza estaría dándole el mismo significado con el que me lo escribían? Puse ausente en el estado de mi messenger y me fuí a fijar en la cartilla de la obra social si tenía algún semiólogo de turno... ¡No tenía ni un especialista disponible! Llamé al 0800 correspondiente y me insulté durante media hora con los distintos operadores para pedir, rogar, que agreguen en un futuro a la semiología como una especialidad necesaria, sino fundamental, para la salud de las personas. Ante la falta de cobertura en el área, decidí contactar a un semiólogo particular, Juan Manuel González Tufillo, que atendía por teléfono. Dificil corroborar la matrícula del profesional, pero ante la urgencia...
"Lo que usted me plantea es, hoy en día, el gran tema de nuestra profesión. Resulta más sencillo interpretar los dibujos de las sociedades primitivas que los mensajes escritos de los adolescentes que chatean -arrancó su exposición González Tufillo."
"El uso del "sip" y el "nop" podría ser interpretado como un signo de coquetería o seducción, o bien como una abreviatura de sip/nop...elotudo. Según el contexto de la charla."
"Los "ja" son extremadamente complejos de decodificar. Evidentemente quien tipea un simple "ja" quiere transmitir un esbozo de sonrisa, la respuesta a un chiste malo, una gansada, una idiotez que hubiese sido preferible guardársela. La repetición de jajas es necesaria leerla en voz alta para descifrar si quien lo escribió llegó a la carcajada o solo fue por compromiso. La combinación con otras letras denota distintas personalidades. "Jeje" es sinónimo de picardía, "jiji" de inocencia, "jojo" de Papá Noel y "juju"... ¿quién es el idiota que se ríe así?".
"Otras deformaciones lingüísticas llamativas son las "nah..." "seh...".Estas expresiones denotan una falta de ganas e interés, típico de adolescentes, "pajerillos de poca monta", los llamamos cariñosamente en los congresos de semiología. Mientras más vocales se agregan mayor apatía... "naaah, seeeeh"... algunos colegas, los más extremistas por cierto, insisten en sacrificar a los que se expresan de esta manera para purificar el lenguaje."
Cuando terminó mi consulta quise pagarle de alguna manera, pero no me fue posible.
"Ahora ya está, no hay problema, pero, en realidad, solo atiendo a prepagas..."
Blogger Comment
Facebook Comment